18/05/2016

Campañas comerciales, como se la rentabilidad de la misma?

Uno de los módulos más importantes en un CRM es el módulo de marketing, desde Wolf CRM se denomina campañas . El módulo campaña es un conjunto de acciones y/o actividades que realiza una empresa para obtener un resultado. Por ejemplo: Campaña para promocionar un producto. No obstante, creamos campañas para controlar el gasto asociado a las mismas por ejemplo, una feria podría ser catalogada como una campaña porque queremos conocer el coste de la misma (desplazamiento, gasto de hotel, mercancía consumida, alquiler de espacio, etc).


El personal de trade marketing utilizará esta herramienta para grabar la actividad de marketing (ferias, marketing canal, consumo, etc) que desarrolla la empresa. Cada comercial podrá visualizar el marketing canal de su zona y el marketing consumo nacional y/o de exportación. Para que queden registradas en la agenda de las personas afectadas deberán se deberá crear una acción.


Para crear una campaña desde Wolf CRM el usuario tendrá que acudir al menú Campañas y debe seleccionar el botón “Crear una campaña”. En esta pantalla debemos indicar el nombre de la campaña, el tipo (Marketing Canal Zona Sur, Norte, Marketing consumo, etc.), el responsable de la misma, el presupuesto asignado, las fechas de comienzo y finalización de las campañas, los participantes de la misma, el objetivo de la misma y la información del resultado, el estado (si está activa o finalizada).


El programa permite adjuntar archivos relacionados con la misma e imágenes. Una vez que la campaña ha sido creada, el usuario deberá identificar los hitos en los que se divide la misma (identificación del nombre del hito, persona responsable, fecha de inicio y fin, si se ha finalizado, etc)


Marcar hitos es importante porque ayudará a la planificación y seguimiento de la campaña a través de la opción diagrama o el calendario. Ejemplo de diagrama: Este informe muestra por columnas los días establecidos del proyecto y por filas, el nombre de los hitos que posee la campaña. En color rojo, aparecerán los días que hemos pasado, en color amarillo, los días que quedan para finalizar y color verde, los días pasados. A medida que se vayan conociendo los costes de la campaña estos deberán ser registrados en Wolf CRM.


El programa permite asignar los costes a los hitos que se han registrado anteriormente. Adicionalmente, y en el caso de que aplique, se asignarán los clientes a la acción que estamos creando. Una vez asociado el programa permitirá asociar las acciones comerciales y/u oportunidades que se han ido generando a lo largo de la campaña. Si bien el usuario o supervisor podrá tener una visión general del resultado de la campaña acudiendo a Informes/Campañas, donde se mostrará de forma resumida el presupuesto, los costes, el importe previsto de facturación y el importe al que han ascendido los pedidos (deben crearse manualmente), si el usuario quiere revisar el detalle de la misma deberá acudir a este menú. A modo de ejemplo mostramos las pantallas de clientes, costes, acciones y oportunidades que se ven en detalle. Dentro del módulo de Campañas del Wolf CRM se disponen de otras funcionalidades como telemarketing, encuestas y newsletter los cuales se explicarán en próximos posts. 

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