El neuromarketing es una ciencia que se dedica a investigar cómo se comporta el cerebro cuando compramos, las diferentes decisiones que tomamos a la hora de adquirir un producto o confiar en una marca. Diferentes campañas de marketing producen diferentes reacciones y estimulan de manera diferente al cerebro lo que provoca que compremos o no un producto o que conectemos o no con un marca.
Por ello, para generar campañas de marketing efectivas debemos aplicar técnicas de neuromarketing que se centren en aspectos como la atención, la emoción y la memoria.
Las compras en algunas ocasiones se basan en un razonamiento totalmente lógico, una necesidad. De ese modo un producto es adquirido porque cumple una función, no es un capricho. ¿Pero y cuando más de un producto puede cubrir esa necesidad? ¿Por cuál nos decantamos? Y cuando vendemos algo que no cubre necesidades básicas ¿Cómo conseguimos llegar al público objetivo?.
Llegamos a través de los sentidos, por ello técnicas de marketing de tipo visual, auditivo o kinestésico (tacto, gusto y olfato) pueden influir en los consumidores a la hora de adquirir un producto. Son trucos psicológicos que nos ayudan a vender mejor. Un ejemplo de neuromarketing visual: los precios acabados en ,99 los percibimos como mucho más atractivos y por ello es muy raro encontrar un producto que valga 20€, en la etiqueta del precio siempre veremos 19,99€. Este es un ejemplo muy conocido pero hay muchos otros como poner los productos que queremos vender en zonas mejor iluminadas y en el camino natural que recorre el consumidor al comprar en una tienda. Los productos básicos siempre estarán en las peores zonas, ya que esos los van a comprar igual no necesitan promoción. Además debemos conectar de un modo emocional con los consumidores para que nuestras estrategias de venta obtengan resultados.
Cuando compramos algo, de modo inconsciente, nos justificamos a nosotros mismo la compra muchas veces con excusas, o razones puede que no del todo argumentadas pero nos hacen sentir conformes y a gusto con nuestra decisión.
Por ello las marcas, estudian la reacción emocional a sus campañas antes de lanzarlas, el efecto de un packaging u otro, destacar una cualidad del producto sobre otras, incluso el efecto del momento del día en que les llega la publicidad puede ser determinante a la hora de adquirir un producto. En la compra, un factor determinante es el tiempo, contra más breve sea el que tiene el cliente para decidir mejor, de ese modo si cuando un cliente incluye un producto en el carrito de la compra, añadir un regalo si hace el pedido durante la siguiente hora puede hacer que se incremente de manera notable las ventas, ya que el cerebro activa zonas relacionadas con el placer cuando se producen regalos inesperados y eso hace que presten menos atención a las razones puramente lógicas sobre si deberían o no comprar ese producto.
Los estudios demuestran que en el proceso de compra el 95% de la decisión es subconsciente. Esto refleja la importancia de utilizar estas técnicas psicológicas de persuasión a través del neuromarketing.
Neuromarketing auditivo:
La música, de los sonidos, de las voces… tienen un gran poder evocador en nosotros. El uso de una determinada música, del ruido, de los sonidos, el tono de una determinada voz puede influir en nosotros mucho más que el propio mensaje, por ello, utiliza a tu favor esto y mejora tus índices de venta a través de esta forma de marketing.
Neuromarketing visual:
Es fundamental a la hora de comprar, por ello destacar una zona u otra son imprescindibles. El packaging lo demuestra, compramos a través de los ojos. Si tienes un folleto de venta resalta y pon a mayor tamaño la palabra oferta o descuento. Dirige la mirada para que el consumidor se sienta atraído hacia un nuevo producto en una tienda, destacándole sobre los demás. Una imagen llega al cerebro con mucha rapidez pero aprovéchate de que no somos capaces de recordar y retener todo por ello resalta lo que sea imprescindible para que lo que recuerden de tu marca y producto favorezca la compra.
Neuromarketing kinestésico:
Tacto, olfato y gusto. Estos tres sentidos nos dan muchísima información sobre un producto. Además nos genera muchísima confianza que nos dejen tocar, oler, probar… por ello las muestras de producto, el olor de una panadería o el poder tocar y manejar un producto … son cosas aparentemente simples pero que nos encaminan al proceso de compra.
El efecto contrario en los tres tipo de neuromarketing también es muy importante, por ello hay que tener en cuenta esto, porque un olor desagradable por ejemplo nos alejará irremediablemente de la compra.
Nuestros productos y nuestra marcan crean emociones y sensaciones en los clientes, conocerlas es imprescindible para vender. La publicidad que diseñemos ha de ser creativa, y esa creatividad debe estar influenciada por los conocimientos científicos sobre neuromarketing de los que dispongamos. Diferentes campañas, segmentar a los clientes nos ayudarán a obtener mejores resultados. Esto es posible utilizando un CRM (Customer Relationship Management) como WolfCRM
El objetivo de nuestra empresa y del marketing no es otro que vender. Vendemos más que un producto, vendemos las sensaciones que provoca un producto. Los resultados de catas a ciegas sobre productos demuestran resultados que no se corresponden con la realidad de las ventas, de ahí que el efecto de la publicidad es fundamental a la hora de vender. En nuestro proceso de compra influyen el olfato, la vista, el oído,… pero también la imaginación, la memoria…, por ello, ten en cuenta todo esto a la hora de diseñar la estrategia de marketing.
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