Precio de un CRM

¿Cuánto cuesta un CRM?

En los crms hay mucha variedad de precios, como pasa con cualquier servicio, hay desde soluciones que facilitan versiones gratis a otros que tienen versiones con precios muy elevados dependiendo del servicio que se les facilite.

Las variables para determinar el precio de un crm pues son sin contemplan los tres grandes módulos que se gestionan en un crm, como es ventas, marketing y atención al cliente.

La segunda variable, es si se integra con erps, hay muchos crms que directamente no contemplan la integración con su erp o de forma muy residual.

La tercera variable es el número de espacio que se puede guardar en su crm, como archivos adjuntos de cada una de las entidades.

Cuarta variable es, aunque algunos crms se integran con aplicaciones externas de envíos hay otras que no, y pueden limitar el número de envíos.

Quinta variable cada crm en función de los submodulos incluyen más o menos cada empresa genera submodelos de precios.

Sexta variable, es el soporte o mantenimiento que se da, es decir horas se servicio de mantenimiento ya sea preventivo, correctivo o evolutivo.

Siguiendo estas variables normalmente las herramientas CRM crean subproductos para adaptarse al tamaño de las empresas y los servicios que necesitan, siendo muy importante fijarse en las variables que he explicado anteriormente.

Normalmente a mayor número de funcionalidades que pueda tener el crm, más subproductos se crean, ya sea especializado en la parte de ventas para fuerzas comerciales, o en marketing para empresas que su función va dirigida a realizar un gran número de envíos de mails y por último de atención al cliente, empresas que su negocio sea gestionar los servicios de calidad o de mantenimiento de terceras empresas.

También un elemento fundamental es la forma de pago y saber si el precio de licencias va subiendo o no, hay dos grandes modalidades pago por uso o pago definitivo, antes casi todos los software se realizaba mediante un pago en compra y luego un mantenimiento anual por el servicio de mantenimiento y actualizaciones. Actualmente es difícil encontrar crms que se puedan contratar con esta modalidad, casi todos los crms se contratan por licencias y por uso de pago mensual o anual. Dentro del precio hay que determinar si el pago de una licencia sirve para uso en un equipo o en varios.

En el precio de las licencias además de la herramienta en si, hay que ver que versión de crm se tiene y si incluye derecho a cambiar de versión o a cualquier actualización del mismo. Además de esto es importante saber cuantas horas de soporte incluye, si es sólo correctivo o incluye preventivo y evolutivo y si hay derecho a llamadas telefónicas. Hay varios crms que no disponen soporte en español o es un mantenimiento muy básico de primer nivel.

También dentro del precio de la licencia es importante saber cuanto espacio se soporta, ya que en el crm se suelen incluir información adjunta que cada vez hará que el crm disponga de más espacio usado.

Además del precio de las licencias, un proyecto de puesta en marcha no sólo incluye las licencias, sino que se deben tener en cuentas dos partidas más, la integración con el erp, así como la implantación del crm, que incluyen las adaptaciones del crm, carga de históricos y formaciones.

En la integración con el ERP, se tiene que tener en cuenta si la misma es unidireccional o bidireccional, eso influye en el precio y en el trabajo a realizar, también de las entidades a incluir o integrar, lo normal es integrar clientes, productos, ventas, gastos, etc… en dirección del erp al crm. Y del crm al erp se suelen enviar pedidos y clientes potenciales que se convierten en clientes.

Además de integrar el erp, hay otras integraciones, como centralitas telefónicas, páginas web, tiendas online…

La tercera partida es la implantación, como ya hemos hablado sería adaptar las funciones del crm a las necesidades de cada empresa, ya que es un elemento fundamental para que el proyecto del crm salga adelante. También dentro del crm se suele cargar los históricos que puede tener la empresa, como pueden ser potenciales, contactos, oportunidades de negocio.

En resumen, hay muchos crms y precios muy diferentes, lo que nos tenemos que fijar es que funciones tiene el crm que nos gusta y que precio, el servicio que nos ofrecen y el coste de puesta en marcha.

Rebeca Valentin
Sígueme
Últimas entradas de Rebeca Valentin (ver todo)

Rebeca Valentin

Responsable Atención al cliente en WolfCRM y responsable del plan de comunicación Secretaria de Dirección. Asistente comercial de CRM.

Contacto

© Partnertec S.L. 2021
Pza Marcos Fernandez 3 Oficina C 47014 Valladolid
Telf:  983 513 010 info@partnertec.es