Automatización de los procesos del marketing

Automatización de los procesos del marketing

La automatización de los procesos del marketing gracias a la digitalización y a la proliferación de software específico es el presente y futuro de las empresas. El volumen de acciones y el tamaño de los mercados lo hace además imprescindible.

Esta automatización mejora la productividad y el rendimiento y reduce el número de personal dedicado a esas tareas. Además, esta automatización permite a los empleados disponer de mayor flexibilidad, tanto en sus diferentes tareas a realizar como en los horarios o turnos en los que se realizan.

Dado el volumen de datos con el que se trabaja actualmente, la automatización de procesos reduce el número de errores y facilita el tratamiento de datos, ayudando a segmentar de modo correcto y extrapolar información que de otro modo permanecería oculta.

Automatizar procesos ayuda a las empresas a dedicar mayor tiempo a labores más productivas y que busquen una mayor conexión y fidelización con sus clientes.

Automatización de los procesos del marketing

Resulta imprescindible el uso de un CRM como WolfCRM para gestionar la actividad comercial y automatizar procesos como crear acciones automáticas o enviar mailings a clientes.

La planificación previa es fundamental, es donde decidiremos que acciones o procesos podemos y debemos automatizar y cuáles no.

Procesos como la obtención y procesamiento de datos, el envío de mailings de bienvenida, informativos o de agradecimiento por la compra son acciones que debemos automatizar.

Una correcta segmentación nos ayudará para determinar qué acciones realizar con un determinado cliente. Dependiendo de las respuestas del cliente se irán personalizando el resto de acciones. El proceso de venta no siempre es instantáneo, por ello una correcta planificación estratégica nos ayudará a ir reconduciendo a los clientes hacia nuestra empresa.

Esta automatización de procesos es a la vez dinámica, ya que en función del tipo de cliente, de las acciones… ejecutará un proceso u otro. Además, saber en cada momento que acciones hemos realizado sobre un cliente concreto, mejora notablemente la atención al cliente y la venta personalizada.

En cuanto una empresa empieza a crecer, resulta imposible atender a todos los clientes y el volumen de trabajo será inabarcable, sin una automatización de parte de los procesos, la empresa estará avocada al fracaso. Además intentar gestionar todo con una tabla de Excel se convertirá en inviable cuando el volumen de datos crezca.

Automatización de los procesos del marketing

Por otro lado, automatizar los procesos, te permite también cuantificar el impacto de tus campañas, ya que tener información sobre la apertura, clicks en links… te ayudará a analizar y realizar mejoras en las próximas campañas.

Automatizar los procesos del marketing te permitirá optimizar los recursos de tu empresa, ser más eficiente, ahorrar tiempo (y aprovecharlo en tareas más productivas), sacar mayor provecho de las funcionalidades del CRM (WolfCRM es un software que permite automatizar multitud de procesos), mejorar la gestión comercial, obtener una mayor efectividad de las campañas de marketing, y además poder analizar todos los resultados de manera fácil e intuitiva.

Analizar los resultados es fundamental, ya que automatizar los procesos es un medio para obtener un fin, por lo que debemos planificar y analizar para alcanzar nuestros objetivos. Es un error pensar que la automatización es un fin en sí mismo y no debemos hacer más.

Hacer un seguimiento personalizado de nuestros clientes, para poder así adaptarnos a sus necesidades, es imprescindible en el mercado actual.

En definitiva, cuando automatizamos los procesos de marketing, no sólo tenemos que programar las tareas a automatizar, sino que debemos analizar de manera continua para poder actuar activamente cuando sea necesario.

Es importante que esta automatización no se convierta en un  acoso al cliente, debemos siempre ser coherentes y regular tanto el contenido como la frecuencia con la que contactamos con nuestros clientes de modo automático. Debemos atraer al cliente hacia un producto personalizado, si dejamos de tratar al cliente de modo personal, el efecto será el contrario. Por ello, el seguimiento continuo, del modo que automatizamos los procesos es fundamental.

Crear una planificación estratégica, automatizar los procesos, crear flujos de trabajo automáticos (workflow) y analizar los resultados para poder adaptarnos y así continuar creciendo y mejorando cada día, es el presente y futuro de las empresas. WolfCRM te ayuda a ello, no dudes en contactar con nosotros.

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