Qué son OUTBOUND marketing e INBOUND marketing

Qué son OUTBOUND marketing e INBOUND marketing

Todos los días leemos términos nuevos relacionados con el marketing, términos que nos suenan a chino, bueno no, a inglés que es casi peor… con lo que los usamos sin saber a qué se refieren. WolfCRM te explica qué significan y sobre todo para qué sirven y cómo sacar provecho tanto del Outbound como del Inbound marketing.

El Outbound marketing es el método tradicional, el conjunto de acciones encaminadas a la captación de clientes con métodos directos y sobretodo unidireccionales: la publicidad convencional.

El Inbound marketing por el contrario busca una interacción con el cliente, atrayéndole con contenidos relevantes e información de interés.

Lo ideal pues, es realizar un conjunto de acciones que engloben los dos tipos de marketing.

Veamos las características principales de cada uno.

Outbound marketing:

Centrado en la marca y el producto.

Los clientes reciben los impactos publicitarios sin haberlos demandado y sobre todo desconocemos si son efectivos o no, ya que la comunicación sólo tiene una dirección.

Usa medios tradicionales: radio, televisión, prensa, emailing, banners, ads de google…

En la mayoría de los casos, carece de una correcta segmentación, por lo que se consiguen porcentajes muy bajos de ventas en relación con el número total de impactos publicitarios, ya que es un mensaje no personalizado. ¿Cuántas personas ven un anuncio, en relación a las que terminan comprando el producto?.

Se manejan presupuestos muy altos, inasumibles muchas veces para empresas pequeñas.

Busca vender, vender y vender… aunque resulta difícil medir los resultados de manera real.

Muchas veces molesta, presiona al cliente potencial.

Qué son OUTBOUND marketing e INBOUND marketing

Inbound marketing

Centrado en las personas, los clientes potenciales, en generar atracción pero sin centrarse en los productos.

Son los clientes los que deciden recibir estos “impactos publicitarios”, los que buscan el contenido interesante que ofrecemos. Hay una comunicación, es decir, una interacción con los clientes potenciales.

Los medios utilizados son generalmente digitales como webs, redes sociales, blogs…, con lo que por ello, también resulta más sencillo medir los resultados obtenidos, aunque no siempre son fácilmente interpretables.

Se llega a un público segmentado y por ello más específico e interesado, por lo que es más fácil atraerlo como comprador.

Los presupuestos son mucho menores aunque el desarrollo de la campaña ha de ser más creativa y más continua a lo largo del tiempo.

Es buscado por los clientes potenciales, no les presiona para que compren.

Se busca ofrecer contenido de interés, información interesante…. No es una venta directa aunque fruto de este tipo de marketing nos llegarán clientes interesados en nuestros productos.

Algunos ejemplos de contenidos son : infografías, vídeos, podscats, blogs, manuales, redes sociales. ¿has visto nuestros últimos video-tutoriales?

Qué son OUTBOUND marketing e INBOUND marketing

Estrategia de marketing a seguir

Las nuevas estrategias de marketing son fruto de la integración tanto del Outbound como del Inbound marketing. Resulta imprescindible esta combinación ya que por separado, no nos darán el resultado deseado.

Es primordial utilizar técnicas de Outbound marketing o tradicionales para atraer clientes en primer lugar. Tanto a nuestra marca y productos como a nuestras redes sociales, web, blog…,

Pretender ahorrar el coste de esta campaña inicial de Outbound (banners, emailing, anuncios tv, folletos…) y centrarnos en el Inbound (blog, redes sociales..) si aún no disponemos de suficiente interacción por estos medios (ejemplo suficientes seguidores por redes), es un error, ya que crearemos contenido de alta calidad pero permanecerá oculto, ya que será desconocido para los clientes potenciales.

Una vez finalizada esta campaña inicial de atracción, es cuando fidelizaremos y atraeremos a más público mediante el Inbound marketing, ofreciendo contenido de calidad e interesante. Debido además a la comunicación e interacción con los clientes iremos adaptando el contenido para convertirlo en más interesante y personalizado. ¿Te interesa que hablemos de algo en nuestro blog? Comunícanoslo (por redes, o el medio que prefieras) y crearemos este contenido adaptado a ti.

Esto irá provocando un interés y una confianza cada vez mayor en nuestra marca, que desencadenará en un aumento de las ventas a esos clientes potenciales.

Periódicamente generaremos nuevas campañas de venta, que además ahora serán mejores y más personalizadas debido a esta comunicación con nuestros clientes potenciales. Crearemos campañas y productos que los clientes quieren, no le decimos al consumidor lo que tiene que comprar, él nos indica que debemos vender.

Como ya hemos comentado en otros artículos del blog de WolfCRM, los hábitos de consumo y los clientes han cambiado y por ello nuestras estrategias de marketing deben evolucionar y adaptarse a un mercado exigente y con mucha competencia.

La cantidad de publicidad que recibimos cada día es tan alta que ha originado que dejemos de prestar atención a la mayoría, estamos saturados de anuncios, captando sólo nuestra atención, aquellos que se corresponden con nuestros intereses. Por ello, al combinar ambas estrategias de márketing (Inbound y Outbound) generaremos campañas más eficaces.

El marketing actual no busca argumentos de venta, da soluciones a los clientes, tal como hace WolfCRM gestionando la actividad comercial de manera fácil, intuitiva y eficaz.

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