Cómo hacer un buen mailing (y no ir directamente a la papelera)
Todos los días recibimos decenas de mails, la mayoría ni siquiera los leemos, y si hacemos esto con emails de otras empresas, que nos hace pensar que nuestros clientes no lo harán con nuestras comunicaciones electrónicas. Por ello debemos: diseñar el mejor mailing posible y crear interés, de esa manera estaremos fidelizando a nuestros clientes, creando una buena imagen de marca y generando ventas.
Segmentación de clientes
Lo primero que tenemos que hacer antes que nada es segmentar bien a nuestros clientes. Un buen #crm como @wolfcrm nos permitirá tener una buena segmentación y crear listas de clientes. Esto es muy importante porque podemos hacer un mail genial con un estupendo contenido y unas buenas ofertas pero si dirigimos al público o target equivocado, estamos perdiendo tiempo, dinero y clientes. Si somos un supermercado e intentamos vender carne a vegetarianos, no echemos la culpa al mailing sino a la mala segmentación.
Contenido de interés:
Otro punto a tener en cuenta, antes de ponernos al diseño tanto gráfico como de contenidos del mailing, es que el márketing ha evolucionado y ahora es necesario también crear contenido de interés, fidelizar clientes es más efectivo que intentar vender, vender, vender… Si todos los mailings que creamos tienen exclusivamente contenido promocional o de ventas, acabarán por dejarnos de leer y volver a recuperar a suscriptores no es tarea fácil. Si somos una tienda de deportes y además de ofertas damos consejos deportivos e información sobre los últimos eventos como carreras y marchas solidarias, nuestros clientes recibirán nuestros correos con interés.
Interacción con el cliente:
A la hora de decidir el contenido de nuestro mailing debemos crear una interacción con el cliente. Que abra el correo, que pulse en los enlaces, que responda… Es importante saber que hacen nuestros clientes, para ello existen herramientas para poder ver una serie de estadísticas sobre aperturas, clics en enlaces… en WolfCRM, puedes visualizar y gestionar todo sobre los boletines o mailings que envíes a tus clientes. Si no sabes cómo, pregúntanos.
Frecuencia de envío:
La frecuencia de envío de nuestros emails es algo muy importante que debes analizar. Muchas empresas piensan en los mailings como publicidad barata y bombardean a los clientes, obteniendo un resultado contrario al deseado. Es necesario encontrar la frecuencia que por un lado no agobie, pero por otro lado, tampoco se olviden de nosotros.
Una vez establecida la frecuencia y viendo las estadísticas podremos ir variándola y ajustándola a las necesidades. Siempre que nuestros envíos tengan contenido, es decir, un objetivo. (vender, compartir contenido de blog, información de interés para nuestros clientes, novedades…).
Ten en cuenta que es muy importante que el mailing tenga un contenido de interés (ya sea un oferta, una novedad…). Nunca debemos enviar mailing sólo con la intención de mantener una frecuencia de envío. Si repetimos mailings para mantener esta frecuencia aburriremos al suscriptor y nos puede calificar como spam. Aunque el contenido sea parecido hemos de variar la información. Podemos enviar varios malings de rebajas pero con distintos productos. No arruinemos nuestra campaña de mail marketing enviando 5 veces el mail de “rebajas de verano – vestido flores 15€”, aunque esa oferta siga vigente, en cada email incluiremos una oferta diferente (pantalones 19€, bañadores…)
Diseño del mailing
No olvides incluir siempre en el mailing:
–Asunto
Si piensas que el asunto de un mailing no es importante, echa un vistazo a tu bandeja de entrada y mira cuantos mails borras solo leyendo el asunto.
Debe ser corto y claro, evitar signos y mayúsculas. Dar una información clara del contenido del mailing es muy importante. Si usas siempre el mismo asunto, no provocas interés con lo que pronto dejarán de abrir tus mailings.
–Cabecera
Aunque pueda parecer un elemento prescindible es la parte más importante. Ya que es lo primero que se ve. Es la parte que debe identificar claramente el emisor del mailing, y el contenido. Animar al lector a seguir leyendo.
Puedes usar diferentes cabeceras para diferentes contenidos, de modo que los mailings de ofertas tengan diferente cabecera que los mailings de información de interés o cursos. Aunque es conveniente que sigan la misma línea gráfica y así crear una imagen de marca distinguible.
Ya sea en la cabecera o inmediatamente después, nunca olvides incluir tu logo, no sólo te identifica sino que da más seguridad sobre la fiabilidad del contenido de tus mailings.
–Datos de contacto y enlace baja
Identifícate claramente. ¿parece obvio? Pues muchísimos de los mails que recibimos no muestran claramente los datos de contacto.
Los datos de contacto tienen dos funciones. Por un lado, la función lógica, es decir, sirve para que los usuarios puedan contactar contigo por diferentes medios tales como teléfono, email, dirección física… Por otro lado, incluir los datos de contacto transmite confianza a los suscriptores, transmite veracidad a tus contenidos, es como un manifiesto que dice que no ocultas nada y que pueden contactar contigo. Sobre todo si vendes artículos de gran valor, es muy importante que incluyas un contacto, un distribuidor, un teléfono… aunque vendas online es importante que los clientes sepan que pueden contactar.
Además del contacto, debes incluir un botón para darse de baja como suscriptor. Como ya hablamos en el artículo anterior, debes facilitar la baja de los suscriptores si ellos lo desean. Además no incluir esta opción, puede facilitar que tu mailing sea etiquetado como spam. Si quieres saber más, lee el artículo anterior: Di adiós a tus suscriptores…
–Contenido del mailing
Encabezado
Un buen encabezado sirve para que los destinatarios nos identifiquen y con ello mejorar nuestra tasa de entrega y de interacción con el cliente. También es la parte que analizan los filtros anti-spam para clasificar tu mail marketing, por lo que no descuides esta parte centrándote en la parte más comercial del correo.
El encabezado correcto debe ser breve, y debe fomentar la interacción con el cliente, y el interés por el contenido del mailing. Este es el punto en el que muchos usuarios deciden si descargar/ver las imágenes del mailing (que en muchos casos incluyen las ofertas comerciales y/o contenido principal del mailing).
CTA (Call to Action) o llamadas a la acción
Son las áreas del contenido que incitan al cliente a realizar una acción. Es lo que queremos provocar con el resto del contenido del mailing, que es la parte que fomenta el interés. Por ejemplo incluiremos imágenes y textos con hipervínculos o botones con los que el cliente accederá la oferta en nuestra web, enviará un email, introducirá una serie de datos… Muy importante equilibrar el contenido y las llamadas a la acción, ya que si incluimos muchos botones pero poco contenido de nuestras ofertas, no habrá interés y habrá una baja interacción y si ponemos demasiado contenido (ejemplo incluir todo el contenido de una nueva entrada de blog – leerán todo el contenido pero no pincharán para leerlo en nuestro blog).
Contenido: html
¿Diseñas tu mailing para verlo desde pc? En la actualidad, la mayoría de los usuarios miran el correo desde dispositivos móviles – smartphones. Pero también desde tablets, desde mac,.. y en diferentes navegadores.
Teniendo en cuenta esto, lo mejor es hacer un diseño responsive que se adapte a todos los dispositivos y permita ver el contenido de la manera más óptima según el dispositivo. Esto favorecerá de manera notable la interacción con el cliente.
Contenido: texto e imágenes
Diseñamos una imagen genial que incluye todo el texto de nuestra campaña, con unas grandes ofertas y que ya incluye todo el contenido del mailing. Pero…no funciona. Muchas veces entramos en la bandeja de entrada como spam y el resto no interacciona con el mailing porque ni siquiera ve/descarga la imagen.
Ahí está el problema. Muchos de nuestros usuarios dependiendo de lo que leen en el encabezado y diferentes partes del mailing deciden si descargar o no las imágenes incluso muchas veces aunque lean el contenido nunca descargan imágenes.
Por ello debemos diseñar el mailing incluyendo texto e imágenes. Y el texto debe ser la parte importante, de modo que vean o no las imágenes, el contenido principal del mailing siga estando presente. Las imágenes son muy importantes ya que atraerán la atención y en muchos casos muestran nuestro producto por lo que es necesario que tengan buena calidad y así transmitir una buena imagen de marca. El tamaño deber ser el mínimo posible para optimizar su visualización desde dispositivos móviles.
Contenido: tono del mensaje
Un mailing no es una comunicación oficial gubernamental. Previamente has segmentado a tus clientes, de modo que tienes mucha información sobre como dirigirte a ellos. El tono ha de ser informal y cercano. Y actual, utiliza #hastags, noticias actuales que te vinculen tanto con el cliente como con la actualidad. (Si es verano pero no para de llover, no hagas una oferta de parasoles con el slogan “Para aguantar el calor..”, porque la tengas preparada desde hace dos meses para lanzarla en verano.)
Incluye datos del cliente como su nombre, e incluye ofertas que sepas que son de su interés (compras previas…) de ese modo, se sentirá más importante y no considerará al mailing una comunicación automática para todos los clientes. Si lee su nombre es más fácil que se detenga a leer el contenido que si lee estimado cliente…
Incluye consejos y contenido de interés más allá de tu marca. ¿Eres una empresa de alimentación? Incluye recetas, consejos de salud…
Desde el #crm WolfCRM ayudamos a nuestros clientes a vender más y mejor. El módulo de boletines te permite crear, enviar y visualizar las estadísticas de todos tus mailings. Segmentar a tus clientes y ver que has enviado exactamente a cada uno de ellos es más fácil de lo que crees, si aún no nos conoces, pide una prueba gratuita.
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