El “Business Intelligence” en el sector del vino
Trabajar en marketing o tecnología en la actualidad suele ser sinónimo de utilizar en el día a día una terminología no solo muy específica, sino además en continua evolución. Conceptos como blockchain, CRM, SEO o Big Data aparecen con gran rapidez, y detrás de ellos existe todo un ámbito en el que profundizar si se quiere llegar a dominarlos.
Si bien puede parecer en un principio que estas tecnologías se limitan a un tipo de empresas muy concreto, realmente no es así. Su principal ventaja es que pueden extrapolarse fácilmente a cualquier tipo de negocio, sea del ámbito que sea. Y el sector vinícola no es una excepción.
Uno de los términos de este tipo que más suena últimamente es lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. Pero, ¿tenemos claro de qué se trata? ¿Cómo se aplica en la práctica? ¿Qué utilidad puede tener en nuestro negocio?
> ¿Qué es exactamente Business Intelligence?
Se conoce como Business Intelligence a la serie de técnicas y herramientas orientadas a gestionar datos y transformarlos en información relevante para la gestión y el crecimiento de una empresa.
Si bien la definición puede llevarnos a pensar que Business Intelligence y Big Data es lo mismo, no es así, ya que existen diferencias entre ambos conceptos. El Big Data se centra más en los sistemas de obtención y almacenamiento de los datos, mientras que el Business Intelligence puede tratar datos obtenidos mediante métodos más tradicionales, y se centra en cómo sacar partido a esa información.
> ¿Qué herramientas de Business Intelligence se conocen?
Una vez definido el concepto de Business Intelligence, el siguiente paso es ver qué herramientas y técnicas pueden utilizarse para aplicarlo. Si bien existe una variedad amplísima de programas y aplicaciones que pueden resultar útiles en inteligencia empresarial, suelen agruparse y categorizarse:
- Herramientas que nos permiten gestionar los datos de los que ya disponemos
- Herramientas que nos permiten conocer nuevos datos acerca de nuestro negocio
- Herramientas que nos permiten obtener informes de los datos que tratamos
Estas categorías engloban infinidad de herramientas que pueden desempeñar una o varias funciones. Sin embargo, aplicaciones como WolfCRM encajarían en las tres categorías a la vez, ya que no se limita a trabajar con los datos de los que ya se dispone, sino que cuentan con herramientas de análisis de futuras acciones y clientes potenciales, para luego generar informes muy detallados.
> ¿Cómo puede aplicarse al sector del vino?
Esta tecnología no se queda en la mera teoría, sino que puede aplicarse fácilmente a empresas de todos los sectores, entre ellos el vinícola.
Un ejemplo es el uso de tecnología de Business Intelligence para llevar a cabo un exhaustivo control de los viñedos. Se monitoriza la vid para conocer en todo momento su calidad o el riesgo de que se vea afectada por plagas y enfermedades. Lo mismo se puede aplicar a las cosechas una vez embotellado el producto. Generar informes de cada cosecha y de las ventas también resulta muy útil.
En WolfCRM estamos especializados en el desarrollo de soluciones CRM para bodegas. Hemos trabajado con importantes empresas del sector, y les hemos proporcionado software especialmente diseñado para ellos. Entre la tecnología específica que empleamos se encuentran sistemas de fidelización de clientes, gestión especializada en enoturismo o sistemas de objetivos por campañas.
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