El “Business Intelligence” en el sector del vino

El “Business Intelligence” en el sector del vino

El “Business Intelligence” en el sector del vino

Trabajar en marketing o tecnología en la actualidad suele ser sinónimo de utilizar en el día a día una terminología no solo muy específica, sino además en continua evolución. Conceptos como blockchain, CRM, SEO o Big Data aparecen con gran rapidez, y detrás de ellos existe todo un ámbito en el que profundizar si se quiere llegar a dominarlos.

Si bien puede parecer en un principio que estas tecnologías se limitan a un tipo de empresas muy concreto, realmente no es así. Su principal ventaja es que pueden extrapolarse fácilmente a cualquier tipo de negocio, sea del ámbito que sea. Y el sector vinícola no es una excepción.

Uno de los términos de este tipo que más suena últimamente es lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. Pero, ¿tenemos claro de qué se trata? ¿Cómo se aplica en la práctica? ¿Qué utilidad puede tener en nuestro negocio?

> ¿Qué es exactamente Business Intelligence?

Se conoce como Business Intelligence a la serie de técnicas y herramientas orientadas a gestionar datos y transformarlos en información relevante para la gestión y el crecimiento de una empresa.

Si bien la definición puede llevarnos a pensar que Business Intelligence y Big Data es lo mismo, no es así, ya que existen diferencias entre ambos conceptos. El Big Data se centra más en los sistemas de obtención y almacenamiento de los datos, mientras que el Business Intelligence puede tratar datos obtenidos mediante métodos más tradicionales, y se centra en cómo sacar partido a esa información.

> ¿Qué herramientas de Business Intelligence se conocen?

Una vez definido el concepto de Business Intelligence, el siguiente paso es ver qué herramientas y técnicas pueden utilizarse para aplicarlo. Si bien existe una variedad amplísima de programas y aplicaciones que pueden resultar útiles en inteligencia empresarial, suelen agruparse y categorizarse:

  1. Herramientas que nos permiten gestionar los datos de los que ya disponemos
  2. Herramientas que nos permiten conocer nuevos datos acerca de nuestro negocio
  3. Herramientas que nos permiten obtener informes de los datos que tratamos

Estas categorías engloban infinidad de herramientas que pueden desempeñar una o varias funciones. Sin embargo, aplicaciones como WolfCRM encajarían en las tres categorías a la vez, ya que no se limita a trabajar con los datos de los que ya se dispone, sino que cuentan con herramientas de análisis de futuras acciones y clientes potenciales, para luego generar informes muy detallados.

> ¿Cómo puede aplicarse al sector del vino?

Esta tecnología no se queda en la mera teoría, sino que puede aplicarse fácilmente a empresas de todos los sectores, entre ellos el vinícola.

Un ejemplo es el uso de tecnología de Business Intelligence para llevar a cabo un exhaustivo control de los viñedos. Se monitoriza la vid para conocer en todo momento su calidad o el riesgo de que se vea afectada por plagas y enfermedades. Lo mismo se puede aplicar a las cosechas una vez embotellado el producto. Generar informes de cada cosecha y de las ventas también resulta muy útil.

En WolfCRM estamos especializados en el desarrollo de soluciones CRM para bodegas. Hemos trabajado con importantes empresas del sector, y les hemos proporcionado software especialmente diseñado para ellos. Entre la tecnología específica que empleamos se encuentran sistemas de fidelización de clientes, gestión especializada en enoturismo o sistemas de objetivos por campañas.

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