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Uno de los grandes problemas que existen en muchas compañías es que los departamentos de calidad y atención de cliente están muy alejados de los departamentos comerciales, siendo más protocolarios o apagafuegos, que realmente útiles para un equipo comercial.

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CRM

CRM proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management, es decir gestiona la relación y seguimiento que hacemos de nuestros clientes.

El CRM es un repositorio de información donde se recoge todas las interacciones que se hace con clientes o clientes potenciales desde los diferentes departamentos tanto desde la dirección de la empresa hacia al cliente como viceversa.

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Es necesario cuantificar los esfuerzos que debe hacer la organización para transformar los datos, que alimentarán el CRM, a partir de los actuales sistemas de la organización. Este factor en ocasiones no es cuantificado y puede demandar un esfuerzo muy grande en tiempo, personal y dinero para adaptar las necesidades de información del sistema CRM. La monitorización de los resultados es importante.

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Los clientes de mi clientes

Dentro de cualquier sector de actividad que utilice la distribución como punto de comercialización de sus productos y sus servicios, es muy importante conocer cuál es nuestro cliente final. 

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